- Las autoridades de gobierno se han propuesto como meta disminuir la prevalencia de obesidad en niños escolares de primero básico a un 12% en 2010. Más información en el Mapa nutricional de la JUNAEB.
- Producto de la venta en colegios, las grandes compañías reciben ganancias marginales comparadas con su volumen total, afirmó John Sicher, editor de la publicación Beverage Digest, al conocer el acuerdo para limitar las bebidas gaseosas en los colegios de EEUU.
- La actividad física es fundamental para lograr las metas que se han impuesto las autoridades en la lucha contra la obesidad infantil.
Según la especialista, la vulnerabilidad de los más pequeños al marketing y las estrategias publicitarias de las marcas de comestibles es cosa probada hace mucho tiempo: 'las campañas son brutales, si les dicen que juntando cinco paquetitos o cuatro latitas van a ganar tal o cual premio, los niños muerden el anzuelo enseguida'.
Estudios recientes demuestran además que entre los niños, sobre todo en los colegios de menos recursos, los alimentos empaquetados se asocian a un status mayor y no es bien visto traer la comida desde la casa.
Lo que hace que una comida sea chatarra son elementos como grasas saturadas y azúcares libres presentes en queques, sopaipillas, chocolates, golosinas, y la sal, presente no sólo en las cosas saladas, sino también escondida en montones de alimentos 'donde es usada como estabilizador, por ejemplo los cornflakes que no son ni salados ni dulces'. A todos estos componentes, se añaden diferentes saborizantes y colorantes que no son necesarios para el organismo, sino todo lo contrario.
Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. A juicio de la profesora Kain, de ser aprobado el proyecto de ley, la prohibición de venta de comida chatarra en el interior y las inmediaciones de los colegios sería de ayuda, habida cuenta de que no existen herramientas para controlar lo que fabrican las industrias.
Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son muy baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
Las autoridades de gobierno se han propuesto como meta disminuir la prevalencia de obesidad en niños escolares de primero básico a un 12% en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario